Visitar Sant’Erasmo

0
1539

Sant’Erasmo es una de estas islas venecianas que enciende la imaginación. Siempre que cenas en un restaurante que utiliza ingredientes locales, se hace referencia a los productos de Sant’Erasmo. El llamado huerto de Venecia es perfecto para caminar medio día lejos de las multitudes. Sin embargo, no se parece en nada a Venecia.

No esperes palacios, museos o tiendas. Solo encontrarás campos llenos de verduras, canales y tranquilidad mientras estás rodeado de las impresionantes vistas de la naturaleza y la laguna.

Como llegar a Visitar Sant’Erasmo

Sant’Erasmo se encuentra al noreste de Venecia, entre Murano y Treporti. Se puede llegar fácilmente con la línea 13 del vaporetto, que sale de Fondamente Nove. El viaje dura 35 minutos. El vaporetto se detiene primero en Capannone, donde se puede desembarcar o cambiar a una embarcación más pequeña para continuar hasta las paradas Chiesa y Punta Vela. El bote más pequeño se colocará al lado del vaporetto, para que pueda pasar de un bote a otro. Esta ya es una experiencia divertida para comenzar su visita.

Tomamos el vaporetto hasta Punta Vela en el norte de la isla, cruzamos Sant’Erasmo de norte a sur y luego regresamos a Venecia desde la parada de Capannone.

Que ver en Sant’Erasmo

Comenzamos nuestro paseo por Sant’Erasmo desde la parada del vaporetto Punta Vela. Tan pronto como nos bajamos del barco, nos mavarillamos de las vistas de San Francesco del Deserto, Burano y Torcello. Nos dirigimos hacia el norte por la Via de le Motte y seguimos un camino a lo largo de la costa.
Caminar entre los campos con cultivos de hortalizas, los viñedos y la laguna es impresionante. El cultivo más famoso de Sant’Erasmo es el carciofo violetto o alcachofa morada. Es delicioso. Sin duda, deberías probarlo cuando lo veas en un menú en Venecia. La temporada adecuada para degustar esta tierna verdura comienza a finales de abril, cuando las primeras pequeñas yemas apicales de alcachofa, llamadas castraùre, están listas para ser recolectadas. La cosecha continúa hasta finales de junio.
Luego nos dirigimos hacia el sur por la Via dei Forti y pasamos numerosas marismass. En la Via dei Spironi, giramos a la derecha para llegar a la Iglesia de Cristo Re. La iglesia con una fachada con elementos curvilíneos fue diseñada por Brenno Del Giudice. Fue consagrada en 1929, poco después de la fundación de la parroquia de Sant’Erasmo (1926). En el interior hay un Martirio de Sant’Erasmo, de la escuela de Tintoretto.
Un camino rural que atraviesa la isla nos devuelve a la Via dei Forti. Desde allí, nos dirigimos hacia el sur hacia la Torre Massimiliana (ver más adelante para más información). Es tan relajante escuchar solo el sonido de la naturaleza.
A diferencia de Venecia, los coches y el tráfico motorizado están permitidos en Sant’Erasmo. Sin embargo, hay muy poco y tampoco llegan demasiados turistas. Por supuesto, si visita durante la temporada de cosecha, habrá más actividad en la isla. En medio día es posible recorrer toda la isla, aunque eso siempre depende de cada viajero.

Torre Massimiliana

El único hito de Sant’Erasmo es la Torre Massimiliana, una torre cilíndrica fortificada en la playa. Después de la caída de la República de Venecia en 1797 , los franceses construyeron un fuerte entre 1811 y 1814. Después de la derrota de Napoleón y la destrucción del fuerte, el archiduque austríaco Maximiliano de Austria-Este construyó una nueva torre sobre los restos en 1843-1844. También encontró refugio aquí durante una revuelta en 1848.
El fuerte es de forma circular con una superficie interior de 600 m², un diámetro exterior de aprox. 18,5 my una altura de 11 m. Se pueden alojar hasta 13 cañones en el piso superior. La forma circular de la torre significaba que la artillería podía usarse a 360 grados. Esta idea se basó en estudios de la Academia Militar Este Noble de Módena. La torre se utilizó como batería antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser ocupada por las tropas alemanas a partir de 1943. La Torre Massimiliana es ahora un espacio expositivo y museístico, y lugar de encuentro de asociaciones. La torre solo se puede visitar durante eventos o exposiciones.

Eventos en Sant’Erasmo

Hay 2 eventos principales durante los cuales tienes la oportunidad única de descubrir la isla en “acción”. El primero es la Festa del Carciofo Violetto en honor a su alcachofa. Suele ser el segundo domingo de mayo. Tendrás la posibilidad de comprar productos locales directamente a los productores, degustar la alcachofa y ver demostraciones de cocina.
El segundo evento al que merece la pena asistir es la “Festa del Mosto”, que se celebra el primer o segundo domingo de octubre. Este evento está dedicado al must. Este “torbolino” es el vino recién elaborado de la vendimia de este año, arrancado de la viña unas semanas antes y cuya fermentación aún no ha finalizado. De vez en cuando, se realizan eventos culturales en la Torre Massimiliana. Puede encontrar la lista en el sitio web de Venezia Unica o en el Istituzione Parco della Laguna.

Orto di Venezia

La única bodega en toda la laguna de Venecia. La creación de un francés aventurero y apasionado que descubrió que el vino se había producido allí antes en el siglo XVIII. Un vino blanco de excelente calidad: frescor con un ligero sabor salado. Buen descanso de las multitudes en San Marco.  Se trata de un lugar encantador, vino de calidad, hospitalidad y gente enamorada de su producto. Recomiendo mucho este lugar y este vino.

Ape Verde Pistacchio – Pizzeria Siciliana

Excelente pizza para llevar en Sant’Erasmo frente al hotel Lato Azzurro, frente al mar cerca del muelle y el restaurante I Tedeschi y la playa de Bacan. Una de las mejores pizzas en Venecia. Cocinada en horno de leña. Excelente solución para navegantes, muelle de amarre libre, parque con bancos, pizza magistralmente ejecutada y cocinada por dos simpáticos chicos sicilianos.

Dejar respuesta