Murano

4
6185

Ubicada muy cerca de la ciudad, a tan sólo 2 kilómetros, es famosa por la fabricación de objetos en cristal y vidrio, actividad que despliegan desde alrededor del siglo X. En Murano, además, se encuentra la bella Basílica de Santa María y San Donato, una de las más antiguas de Venecia.

Murano ha conseguido fama mundial por su producción de objetos en vidrio, especialmente las lámparas. Pero el origen de la isla de Murano se remonta a la época de los romanos, y con el tiempo se fue desarrollando como puerto pesquero y centro de comercio.



Breve historia de Murano

La historia de la Isla de Murano es bastante peculiar: hace más de 800 años, la Isla de Murano se encontraba deshabitada. Los fabricantes de Vidrio vivían y trabajaban en la vecina isla de Venecia: un lugar donde la gran mayoría de las casas eran construidas de madera.
La elaboración del Vidrio en Venecia llegó a ser extremadamente peligrosa pues requiere una elaboración a temperaturas muy calientes capaces de hacer liquido el vidrio.
Después de haber sufrido varios incendios, los Venecianos decidieron mudar las fabricas de vidrio a la vecina Isla de Murano, y así evitar aun más accidentes.
Desde ese momento Murano ha sido la isla especializada en Vidrio, donde la gran mayoría de sus habitantes aún hoy se dedican a la elaboración y venta de uno de los vidrios artísticos más finos y caros del mundo. La localización en Murano de las fábricas de vidrio también respondía a la necesidad de mantener el secreto de fabricación de uno de los vidrios más preciados de toda Europa.
Hoy en día la Isla de Murano es un significante centro turístico para todos los que visitan la laguna de Venecia.

Que ver en Murano

Fábricas de cristal

Al ser el cristal es el principal negocio de la isla, lo normal es que por las calles os ofrezcan visitar alguna de las múltiples fábricas de cristal para ver como se sopla el vidrio. Después de la demostración, como ya podréis suponer, tendréis que pasar por la tienda por si casualmente queréis comprar algo.

Museo del Vidrio

En el Museo del Vidrio de Murano se peuden ver más de 4.000 piezas entre las que se encuentran frascos fenicios, cálices, espejos y cuentas de caleidoscopio. La pieza más importante es una lámpara de araña de 330 kilos de peso.

Horario de apertura:
Desde el 1 de abril al 31 de octubre de 10.00 a 18.00
Desde el 1 de noviembre al 31 de marzo de 10.00 a 17.00
Cerrado el 25 de diciembre, 1 de enero
Billete completo: 10 euros.

Iglesia de Santa Maria e Donato

Reconstruida en en el siglo XII y restaurada en el siglo XIX, pero siendo original del siglo VII, esta iglesia es una de las mejores muestras del estilo Veneciano-Bizantino que se pueden apreciar en nuestros días. Además, esta iglesia es la atracción más importante de Murano, después de las fábricas de vidrio.
El interior de la Santa Maria e Donato es famoso por su gran techo y su piso de mosaico, con ilustraciones de multitudes de creaturas, incluyendo hermosas águilas.
Esta iglesia abre todos los días de 8:00 am a 12:00 pm y 4:00 pm a 7:00 pm. Los domingos los horarios varían dependiendo de las misas que se vayan a ofrecer. La iglesia de Santa Maria e Donato se encuentra en el Campo San Donato.



Iglesia de San Pedro Mártir (San Pietro Martire)

En la Fondamente Vetrai, encontrarás una interesante iglesia que data del siglo XIV, pero que fue reconstruida en 1511. Esta iglesia está muy bien decorada con obras importantes hechas por Tintoretto y Veronese.
Existe en esta iglesia una pintura muy importante hecha por Giovanni Bellini y dos piezas del altar elaboradas también por el mismo personaje.
La iglesia se encuentra justo antes de la convergencia con el Canal Grande de Murano, a unos 200 metros de la estación del vaporeto. Todos los días de 9:00 am a 12:00 pm y 3:00 am a 6:00 pm la iglesia abre sus puertas a los visitantes, pero los domingos en las mañanas cierra para ofrecer misa a sus feligreces.

El Faro de la Isla de Murano

A pesar de su posición interna con respecto al mar, la hermosa construcción en mármol de Istria, gracias a un suntuoso juego de espejos, logra proyectar su luz justo en el medio de la “Bocca di Porto del Lido”. Desde la Edad Media, el faro ha tenido la tarea de iluminar la laguna, aunque no era de mármol, sino de madera.

Como llegar a Murano

Desde la Plaza de San Marcos

Cerca de la Plaza de San Marcos se encuentra la parada San Zaccaria. Desde ahí puedes tomar el vaporetto 42 que te llevará a Murano, pasando por Fonamente Nuove y el Cementerio San Michele en un viaje que dura aproximademente 40 minutos.

Desde la Piazzale Roma y la Estación de Trenes

La línea Diretto Murano (DM) del vaporetto pasa por la Piazzale Roma y viaja directamente a Murano en un viaje que dura aproximadamente 17 minutos. También, desde la Piazzale Roma puedes tomar el vaporetto 41 que llega también a Murano pero haciendo varias paradas antes.

Desde el Aeropuerto Marco Polo

Alilaguna ofrece transportación desde el Aeropuerto Marco Polo hacía Murano por medio de sus líneas Blu, Rossa y Arancio. Esta es una forma efectiva de llegar a Murano directamente si tienes poco equipaje o si tu hotel se encuentra en la isla.
Por supuesto que también puedes llegar a Murano en un taxi acuático. Esta es una opción muy cómoda pero no muy económica y la relación costo-beneficio no es la ideal.
  • Contratando una excursión completa que te costará 20€ y te llevará a conocer las islas de Murano, Burano y Torcello. Al contar con una guía de habla hispana esta puede ser una buena opción para disfrutar de esta visita.

Tours a Murano

CIVITATIS ofrece un tour muy interesante a Burano, Murano y Torcello por solo 20 euros y otro sólo a  Murano y Burano también por 20 euros.

GETYOURGUIDE  es la empresa con más oferta en Murano con muchos torus muy interesantes:

Experiencia

Pueblo isla, cerca de Venecia, se llega por barco. Es pequeña, se recorre rapido. Hay muchas fabricas que se pueden visitar y comprar recuerdos fabricados en cristal. Pocos sitios para comer. Quitando las fabricas y alguna escultura, el resto es un pueblo muy bonito. Para comer, es mejor la Isla de Burano.

4 Comentarios

Dejar respuesta