Visitando el Palacio Ducal

0
3285

El Palacio Ducal, o Palazzo Ducale, es una hermosa estructura gótica veneciana en la Plaza de San Marcos. Fue durante siglos la residencia y el centro de poder del  “duque” de Venecia, quien gobernó como el magistrado principal y líder de la República de Venecia.

Historia del Palacio Ducal

Además de residencia,  también albergaba los cuerpos políticos del estado. Dentro del lujoso complejo, había tribunales de justicia, oficinas administrativas, patios, grandes escaleras y salones de baile, así como prisiones en la planta baja. Las celdas adicionales de la prisión estaban ubicadas al otro lado del canal en las Prigioni Nuove, construidas a finales de
Siglo XVI, y conectado con el palacio a través del Puente de los Suspiros.
Los registros históricos señalan que el primer Palacio Ducal de Venecia se construyó a finales del siglo X, pero gran parte de esta parte bizantina del palacio fue víctima de posteriores esfuerzos de reconstrucción. La construcción de la parte más reconocible del palacio, la fachada sur de estilo gótico frente al agua, se inició en 1340 para albergar la sala de reuniones del Gran Consejo.
Hubo numerosas ampliaciones del Palacio Ducal a lo largo de los siglos posteriores, incluso después de 1574 y 1577, cuando los incendios devastaron partes del edificio. Grandes arquitectos venecianos, como Filippo Calendario y Antonio Rizzo, así como los maestros de la pintura veneciana, contribuyeron al elaborado diseño de interiores.
El edificio secular más importante de Venecia, el Palacio Ducal fue el hogar y la sede de la República de Venecia durante aproximadamente 700 años hasta 1797 cuando la ciudad cayó ante Napoleón. Ha sido un museo público desde 1923. Hoy, los visitantes vienen a ver su elaborada arquitectura exterior e interior rococó, sus increíblemente grandiosos salones en el corazón de la historia y la política de Venecia, y sus invaluables pinturas de maestros venecianos como Tiziano, Veronés, Tiepolo. y Tintoretto.

Fachada y exterior del palacio

El aspecto distintivo de esta obra maestra de la arquitectura gótica proviene de la forma en que sus diseñadores lograron suspender la enorme masa sólida del palacio sobre una doble arcada de esbeltas y casi delicadas columnas de mármol de Istria. Lograron ese equilibrio visual creando un piso superior de aspecto notablemente ligero, su superficie parecía casi de encaje con patrones de mármol rosa de Verona, perforado por elegantes ventanas arqueadas.

Porta della Carta

La Porta della Carta, la entrada principal del palacio, es el vínculo entre el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos, creada por los hermanos Giovanni y Bartolomeo Bon a mediados del siglo XV. Se considera uno de los dos ejemplos más perfectos del gótico veneciano. A su alrededor hay talladas figuras ornamentales y alegóricas, y arriba está el dogo Francesco Foscari arrodillado ante el León de San Marcos.
El simbolismo es fuerte aquí, mostrando que en la República de Venecia, el individuo se inclinó ante el poder del estado. La escultura actual es una copia del original del siglo XIX, que fue destruida cuando el ejército de Napoleón invadió Venecia en 1797. El nombre Porta della Carta significa Puerta de Papel y se cree que proviene de aquellos que esperaron aquí para entregar sus peticiones a los miembros de el Ayuntamiento. El muñón de una columna junto a la puerta se utilizó como podio para proclamar las leyes de la República.

1. Una visita inolvidable al Palacio Ducal

El Palacio Ducal es fantástico desde el exterior. Una visita al interior del palacio es más que recomendable. Además de la hermosa arquitectura de uno de los edificios más importantes de Europa, puedes ver muchas pinturas importantes.
Todavía puedes caminar por los opulentos pasillos, donde no es exagerado imaginar a políticos conspiradores susurrando sus secretos. Hoy en día, el Palacio Ducal es un museo importante de la ciudad, uno de los 11 administrados por la Fondazione Musei Civici di Venezia.
Hay mucho que ver, así que cuando lo visites, deja suficiente tiempo para explorar. Antes de ir, lea sobre el palacio y establezca algunos puntos destacados que le gustaría estar seguro y vea o siga nuestras sugerencias. Por ahora, aquí hay algunos conceptos básicos que lo ayudarán a planificar una visita inolvidable al Palazzo Ducale.

2. La experiencia visitando el Palacio Ducal

Después de la entrada, pasarás por algunas habitaciones y llegará rápidamente al patio del Palacio del Dogo en Venecia. Aquí se encuentran los baños para los visitantes y el guardarropa. Todos los bolsos y mochilas, que son más grandes que un bolso de mano, deben permanecer en el guardarropa.
La ruta lleva varios tramos de escaleras. Ahora se encuentra en el interior del Palacio Ducal: el área de trabajo y la vivienda del duque , así como las salas de reuniones del gobierno y mucho más. Impresionantes son el estuco, mucho oro y las bellas y gigantescas pinturas.
Lo más destacado para casi todos los visitantes es la sala “Sala del Maggior Consiglio” de más de 50 metros de largo. En su gran momento fue con más de 1.300 metros cuadrados probablemente la sala más grande del mundo sin pilares de soporte. En esta sala fue la elección de los duques. Durante siglos, unos 1.000 habitantes nobles de Venecia fueron elegibles para votar.
En esta sala del Gran Consejo se encuentra uno de los cuadros más grandes del mundo (tamaño increíble 205 m²). La pintura se llama “Paraíso” y es de Jacopo Tintoretto. Es una de las pinturas más famosas de Venecia. En otras salas del Palacio Ducal se encuentran obras de arte más magníficas.

3. Compra de entradas para el Palacio Ducal

Si deseas comprar boletos el día de tu visita, puedes consultar los precios en la taquilla o llamar con anticipación. Por 25 € (precio de 2020), los visitantes pueden comprar un Pase de Museos de la Plaza de San Marcos, que es válido por tres meses e incluye el palacio y tres museos más.
Hay un precio reducido para visitantes mayores de 65 años. El Palacio Ducal también está incluido en el Museum Pass, que cuesta 35 €, cubre 11 museos y es válido por seis meses.

4. Tours guiados y entradas especiales

Hay muchas opciones de tours, entradas especiales y visitas guiadas al Palacio Ducal. Estas son algunas de los mejores tous.

Info

  • Precio de la entrada normal:  25 euros
  • website o llamar al (+39) 041-2715-911.

Horarios 2020

  • Horario: Del 1 de abril al 31 de octubre de 8:30 am a 9 pm (última entrada a las 8:30 pm) de domingo a jueves y de 8:30 am a 11 pm (última entrada a las 10:30 pm) los viernes y sábados. Del 1 de noviembre al 31 de marzo de 8:30 am a 7 pm. (Última admisión a las 6:30 pm.) Todos los días. Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.

 

Dejar respuesta