Monumento alla Partigiana Veneta

0
462

El monumento a la Partisana de Augusto Murer, ubicado en Venecia en la Riva dei Partigiani, es un homenaje a las mujeres que participaron activamente en la lucha contra el nazifascismo.

El escultor y pintor  italiano Augusto Murer (1922-1985) vivió en carne propia la Resistencia y explotó su fuerte vena artística para crear monumentos y obras civiles en los que sacaba a relucir la experiencia humana a través de su realismo expresionista.
Ya en 1954, el Instituto para la Historia de la Resistencia de Tre Venezie había propuesto la creación de una escultura que representara a un partisano, sin olvidar la valiosa contribución de las mujeres para la liberación de la ciudad del nazifascismo.
En 1957 se inauguró el Monumento al guerrillero veneciano, en cerámica policromada, obra del escultor Leoncillo Leonardi, ubicado en los jardines del barrio Castello sobre un basamento creado por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa. Desafortunadamente, en 1961, la obra fue volada en un ataque neofascista.
Hoy solo queda la base. La administración municipal de la época respondió a esta acción con un concurso entre escultores venecianos para crear una nueva estatua. En 1969 Augusto Murer completó la obra en bronce que representa a una mujer muerta, la Partisana, tendida con las manos atadas delante de la cabeza, cuyo cuerpo emerge del agua. El arquitecto Carlo Scarpa también diseñó la base de piedra para esta obra.
El Ayuntamiento de Venecia ha financiado las obras, finalizadas en los últimos días, de limpieza y puesta en marcha del monumento y del jardín que lo rodea.

Dejar respuesta