Ruta por la Venecia Judía

0
2715

Ruta por la Venecia Judía

Venecia es considerada una de las ciudades más bellas del mundo. Sus canales y calles siguen siendo los mismos que hace cientos de años. Para los judíos, sin embargo, Venecia es también un lugar con una historia oscura; es donde se instituyó el primer gueto del mundo y la calidad de la vida judía a menudo cambiaba con los caprichos del poder gobernante.

Hay que ir hasta el distrito de Cannaregio y encontrarás una parte interesante de la historia veneciana: el barrio judío de la ciudad, conocido como el gueto. Entre los siglos XVI y XIX, la población judía de Venecia tuvo que vivir en esta zona de la ciudad, donde la gran cantidad de personas hizo que los edificios tuvieran que ser más altos para acomodar más alojamiento.

Que ver en la Venecia Judía

Hoy Venecia tiene una población judía de alrededor de 500 personas, solo 30 de ellos viven en el antiguo gueto. El gueto alberga todas las principales instituciones judías de la ciudad. La comunidad es oficialmente ortodoxa.  Venecia es la única ciudad italiana donde se puede encontrar un gueto intacto que no ha cambiado desde su fundación. El sitio es tan prominente en la historia de la ciudad que hay una parada de taxis acuáticos que enumera el gueto (en italiano y hebreo) como uno de los sitios cercanos y, por la noche, se enciende un letrero de neón con letras hebreas sobre el muelle.

Venecia tiene cinco sinagogas, una librería judía, una editorial judía, un centro social, una casa de reposo, un museo, una ieshivá y un restaurante kosher.

A. Ponte delle Guglie 

Comenzamos  la ruta por el  Ponte delle Guglie (puente de las Agujas) atravesando el canal de Cannaregio, para dar con el arco que nos dará acceso al barrio judío, cuyos edificios son más altos que los del resto de la metrópoli debido al hacinamiento en que debían vivir sus muchos habitantes, más de 6.000 a principios del siglo XVII. El puente tiene una estampa muy bonita y su arquitectura es diferente a los que tiene alrededor. Merece la pena pararse y contemplarlo de cerca. Enciguida nos topamos con la primer recomendación gastronómica, que es el restaurante kosher Gam Gam.

B. Ghetto Ebraico

Lo que fue el primer gueto de Europa es ahora un distrito animado y popular de la ciudad donde aún persisten las instituciones religiosas y administrativas de la comunidad judía y sus cinco sinagogas. El antiguo gueto judío de Venecia se encuentra en el distrito de Cannaregio, una de las zonas venecianas más auténticas de la ciudad y, sin embargo, bastante desconocida para los turistas.

C. Campo di Ghetto Nuovo

El gueto consiste en una plaza abierta rodeada de “rascacielos” en tres lados. Debido a la falta de espacio en el gueto, se construyeron muchos edificios de seis pisos. Las leyes prohíben la construcción de sinagogas separadas, por lo tanto, las sinagogas se construyeron en los pisos superiores de los edificios porque no debe haber obstáculos entre la congregación y los cielos.
Campo del Ghetto Nuovo sigue siendo el centro de la comunidad judía veneciana y ofrece una visión de su historia y cultura. El Museo Judío del ghetto (Museo Ebraico) narra la historia judía local con una colección de objetos antiguos de oro y textiles de los artesanos del ghetto, textos religiosos históricos y artefactos, y artículos personales y domésticos de antiguos residentes. También hay un pequeño monumento conmemorativo del Holocausto en el vecindario para honrar a los muchos residentes deportados durante la Segunda Guerra Mundial
También se puede observar un discreto letrero pintado en los soportales de la plaza, a la altura del número 2912, que dice Banco Rosso (Banco Rojo) y que nos hará viajar hacia atrás en el tiempo, pues se trata de la huella de uno de los primeros bancos europeos.

Las Sinagogas

La primera de ellas es la Tedesca o sinagoga alemana, ubicada a la izquierda del Museo. La sinagoga más antigua del gueto, construida en 1528, se encuentra en el quinto piso del edificio. Fue restaurada en 1848, 1860, 1910 y 1975. La sala de servicio de la sinagoga alberga el Museo de Arte Hebreo.
En el lado derecho del Museo se encuentra la Sinagoga de Cantón, que fue construida en 1531. Esta sinagoga sirvió como centro para judíos de Alemania, Francia y Suiza. Se puede refinar un arca hermosa con puertas talladas y doradas. Ha sido restaurado y alterado varias veces y todavía se usa hoy en día para ceremonias de boda.
La sinagoga italiana, construida en 1575, servía a los italianos, el grupo más pobre del gueto. La sinagoga es bastante simple y refleja su estatus entre las comunidades. Fue restaurado a su aspecto original en 1970.
El hogar judío para la anciana Casa di Riposo Israelitica alberga solo a diez personas, pero la comunidad usa cada vez más el edificio para recibir a los viajeros y para proporcionar comidas kosher.
A ambos lados del edificio Casa di Riposa hay monumentos conmemorativos del Holocausto diseñados por el escultor Arbit Blatas. Los nazis reunieron a los judíos para deportarlos en la plaza. Uno de los monumentos es un panel de bronce que representa el Último Tren, el otro monumento tiene relieves de bronce que muestran la brutalidad nazi contra los judíos.

D. Museo Ebraico di Venezia

El museo por su tamaño y contenidos no es una visita imprescindible, y además no brinda demasiada información, pero la entrada incluye acceso a las cinco sinagogas del gueto, algunas de ellas alojadas en el espacio del propio museo. De hecho, las sinagogas —llamadas Tedesca, Canton, Española, Italiana y Levantina— no se distinguen a primera vista de los edificios
Además de su colección de objetos para la liturgia y las festividades judías, visitarlo lleva a conocer las cuatro comunidades judías de la ciudad: los italianos, los askenazíes, los levantinos y los ponentinos. El costo (2021) es de € 10.

E. Ponte di Gheto Novo

Es el puente de salida del Campo del Ghetto Novo en dirección a Cannaregio. Puedes disfrutar de una hermosa vista en un área característica de Venecia.

El cementerio judío

La tierra para el cementerio judío en el Lido di Venezia fue entregada a los judíos en 1386. Se puede encontrar la tumba del rabino Leon da Modena, así como de Sarah Sullam. Un nuevo cementerio se abrió en el 1800 en el área adyacente. En las tumbas de este período se pueden encontrar retratos de los difuntos.
Otros sitios de interés judío en Venecia incluyen una piedra con una estrella de David grabada que se encuentra en la catedral de San Marcos. Según la leyenda, la piedra fue traída a Venecia desde el Templo de Jerusalén. Sobre la piedra hay un mosaico de Moisés. En la catedral también se pueden encontrar mosaicos del rey Salomón, José y Abraham. En el Palacio de los Doges, junto al de San Marcos, hay estatuas del rey Salomón y otras figuras bíblicas.

Dejar respuesta